Un ratón gaming o un ratón para trabajar serán tu principal herramienta junto con el teclado a la hora de utilizar un ordenador. Al igual que en cualquier consola el mando es una parte fundamental para disfrutar de un buen juego. 

En el mercado han surgido multitud de ratones con características muy diferentes, para ajustarse a las preferencias de cada usuario y a los requisitos de estos. 

Infinidad de juegos, infinidad de trabajos y muchas tipologías de periféricos diferentes.

En Econolistos somos apasionados del hardware, así que hemos decidido hacer una guía para decidir qué ratón comprar.

En otras guías nos hemos mantenido un poco más al margen, sin embargo en esta vamos a decir qué ratón comprar y cuál utilizamos nosotros.

Cómo elegir un ratón: características principales de un ratón gaming

Aunque nos puedan parecer todos iguales, los ratones tienen una serie de características que los hacen muy diferentes los unos a los otros, teniendo así que ver qué necesidades tenemos y qué características nos gustaría tener en nuestros periféricos:

Tipos de sensores de ratón: Sensores ópticos o láser

¿Qué tipo de sensor de ratón es mejor? La respuesta sólo puede ser depende.

Las opiniones están bastante divididas, ya que surgen diferentes tipos de usuario y por tanto diferentes perspectivas ante los tipos de sensores. Las diferencias entre los ratones ópticos y láser son difíciles de observar. 

Todos los ratones utilizan un sensor óptico, lo que cambia es la iluminación que recibe este sensor. Las dos opciones de iluminación son:

  • Por infrarrojos (lo que denominamos sensor optico)
  • Por láser

Diferencias entre ratones ópticos y ratones láser

Lo que diferencia a estos dos tipos de ratones es la sensibilidad y la precisión de ambos. Los ratones láser tienen una mayor precisión respecto a los ratones ópticos, por esa razón funcionan mejor sobre cualquier superficie.

Sin embargo esta precisión tiene un aspecto negativo, y es que al captar tal cantidad de información, una alfombrilla o superficie con irregularidades o imperfecciones puede causar fallos de lectura en nuestro ratón, registrando saltos o movimientos erráticos.

La mayoría de ratones asequibles utilizan sensores ópticos ya que evitamos los problemas que comentábamos anteriormente y pueden reducir el precio considerablemente. En nuestro caso debemos decir que el ratón que utilizamos es láser, pero lo hemos acompañado de una buena alfombrilla para evitar cualquier tipo de problema.

Desde Econolistos os compartimos un secreto: El tipo de sensor apenas se nota en su uso, así que tampoco debéis darle mucha importancia.

DPI: Dot per inch

El DPI hace referencia a la resolución del sensor del ratón. Cuanto mayor sea esta resolución más píxeles se desplazará el cursor al mover el ratón una distancia determinada.

Todos los ratones actuales tienen la opción de cambiar entre distintas resoluciones, para adaptarse a las necesidades de la ocasión (Distintos juegos, distintos trabajos, distintos momentos…)

¿Cómo influyen los DPI en los juegos?

Como la cantidad de DPI afectan directamente en la sensibilidad del ratón, unos DPI bajos nos ayudarán a tener más precisión y unos DPI altos nos ayudarán a tener más velocidad.

En Econolistos os recomendamos utilizar unos DPI bajos en shooters como COD o Counter Strike y DPI altos en MOBAS o juegos de acción en el que tengamos que movernos mucho.

Yo personalmente utilizo una sensibilidad de 2000 DPIs ya que suelo jugar a League of Legends y es la que más se adapta a mi estilo de juego.

Opciones de configuración y distribución

No es un secreto, uno de los principales avances en el tema de los ratones es el número de botones y la posibilidad de configurar estos.

Macros asignables, atajos que nos pueden ser realmente útiles en un juego… La personalización de botones de un ratón gaming hará que sea una herramienta mucho más útil cuando lo utilices.

Si utilizas juegos clásicos es posible que con un par de botones en la zona del pulgar sea suficiente para ser mucho más competitivo, aunque si juegas a MMO o juegos en los que utilices una gran cantidad de teclas, optaríamos por recomendar un ratón con un gran número de teclas asignables.

La ergonomía del ratón

Posiblemente este sea uno de los puntos más importantes a la hora de comprar un ratón. El ratón es el periférico que más utilizamos cuando estamos frente al ordenador, por lo que es esencial que sea cómodo de utilizar, ya que puede afectar de forma directa a nuestra salud.

Jornadas de uso intensivo con muchas horas de clics, mucha tensión en nuestras manos y muchísimos movimientos de muñeca. Si vamos a estar varias horas jugando o trabajando con un ratón debemos buscar aquel que nos cause una menor fatiga y desgaste.

En la ergonomía se recoge el material, el peso, el tamaño y la forma, por lo que parte de estas características son subjetivas para cada usuario.

En Econolistos queremos hacer especial mención a dos aspectos de la ergonomía:

  • El peso del ratón: Un ratón pesado o liviano nos procura mayor o menos precisión a la hora de hacer movimientos, pero a su vez influye de forma directa en el cansancio del usuario; los ratones más caros traen una serie de pesas para ajustar los gramos de nuestro ratón.
  • El tamaño del ratón: El tamaño del ratón debe asemejarse con el de nuestra mano, un ratón demasiado pequeño puede hacernos daños en las articulaciones y tendones de la mano, uno demasiado grande puede que no nos suponga un buen descanso de nuestra mano.

Os recomendamos probar antes de comprar un ratón, para saber cuál se adapta mejor a nuestra mano.

Ratón con cable o inalámbrico:

Esto es un aspecto muy importante a la hora de comprar un ratón gaming, aunque sobre todo lo notarán los usuarios más exigentes. El cable supone una mayor velocidad de actualización y una menor latencia entre acción y registro de esta. Por lo que los modelos con cables son más efectivos actualmente.

Sin embargo, los modelos de ratones inalámbricos han avanzado mucho, siendo bastante similares a los modelos con cable, eso sí, el precio será bastante mayor.

Por comodidad, los usuarios suelen decantarse por un modelo con cable, ya que nos salvará de estar cambiando las baterías de nuestro ratón.

Con el tiempo, los modelos más tops ofrecen ambas opciones integradas en una: Un ratón que actúa como inalámbrico al que también se le puede añadir un cable.

Qué ratón utilizamos en Econolistos

En Econolistos hemos utilizado muchos muchos ratones, ya que al trabajar con ordenadores y además ser jugadores le hemos dado mucha caña a muchísimos modelos.

Personalmente el ratón que tengo actualmente ha sido un acierto, ya que presenta un peso y tamaño medio, muchas opciones de personalización, muy buenas calidades (y muchos colorines, también hay que decirlo).

Se trata de el Razer Deathadder Elite, un ratón de un precio algo elevado pero con unas terminaciones y calidades muy muy buenas. Llevamos 5 años con él y está como nuevo, y eso que le damos bastante caña.

Os dejamos un enlace a Amazon para que le echéis un vistazo, no os arrepentiréis,

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario