Un cajero automático es una máquina que le permite a los clientes de un banco obtener efectivo de sus cuentas de forma rápida y conveniente. Los cajeros automáticos están conectados a una red de computadoras que le permiten al banco llevar un registro de todas las cuentas y transacciones. 

Para usar un cajero automático, los clientes deben insertar una tarjeta de débito o crédito en la ranura del cajero. A continuación, se les pedirá que introduzcan un PIN para verificar su identidad. Una vez que se haya verificado su identidad, el cliente podrá seleccionar la cantidad de efectivo que desea retirar de su cuenta. 

Los cajeros automáticos son una forma conveniente de obtener efectivo, ya que no requieren la presencia de un empleado del banco. También son útiles cuando los bancos están cerrados, ya que muchos cajeros automáticos están disponibles las 24 horas del día.

Origen de los cajeros automáticos.

Los cajeros automáticos se hicieron populares en la década de 1970 y se han convertido en una parte común de la vida de muchas personas en todo el mundo. Aunque el funcionamiento de un cajero automático es relativamente simple, estas máquinas están equipadas con una serie de tecnologías avanzadas que permiten a los usuarios realizar transacciones con seguridad y eficacia.

Historia del cajero automático

El cajero automático fue inventado en 1967 por John Shepherd-Barron, para que la gente pudiera tener acceso a su dinero las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

John Shepherd-Barron era un ingeniero escocés que trabajaba para De La Rue, una compañía que se especializaba en la fabricación de billetes de banco y monedas. En 1966, Shepherd-Barron leyó un artículo sobre una máquina que podía leer códigos de barras, que se estaba utilizando para contar carbón en una mina y pensó que la misma tecnología podría usarse para contar dinero en un cajero automático.

Tras presentar su idea al Banco de Inglaterra y al Midland Bank, estos se interesaron por el proyecto y dieron a Shepherd-Barron un presupuesto para construir un prototipo, y diseñó el cajero automático para que funcionara con tarjetas de cheques impresas con códigos de barras. El banco emisor de la tarjeta le daba al cliente una clave numérica personal para usar el cajero, y el cajero leía la clave de la tarjeta y le daba al cliente el dinero solicitado.

Este primer cajero fue instalado en Enfield Town, Londres, en 1967. Tuvo muy buena acogida y se instalaron cajeros automáticos en todo el Reino Unido.

¿Qué problemas pueden surgir al usar un cajero automático? 

Algunos de los problemas que pueden surgir al usar un cajero automático son los propios de cualquier aparato que requiera de nuestro desplazamiento para usarlo.

Los principales problemas o inconvenientes de usar un cajero automático son:

-tener que desplazarnos hasta el lugar en el que se encuentra (Suponiendo así un gasto de gasolina y de tiempo)

-Que el cajero automático se quede con nuestra tarjeta de crédito o débito.

-Que no quede dinero en el propio cajero ya que tiene un depósito limitado.

-Tener que llevar mucho dinero encima, con el peligro que eso conlleva.

¿Cómo evitar problemas al usar un cajero automático? 

Para evitar problemas al usar un cajero automático, se recomienda tomar algunas precauciones: 

-Cerrar la sesión y la aplicación del banco en el teléfono después de usar el cajero. 

-No aceptar ayuda de extraños, incluso si se ofrecen para teclear la información. 

-No dejar el dinero en la ranura del cajero después de que se imprima el recibo. 

-Guardar los recibos y compararlos con las declaraciones bancarias mensuales. 

-No usar cajeros automáticos en lugares oscuros o solitarios. 

¿Dónde puedo encontrar un cajero automático?

La mayoría de los bancos tienen aplicaciones para teléfonos móviles que muestran la ubicación de los cajeros automáticos cercanos. También puedes usar una aplicación de mapas, como Google Maps, para buscar cajeros automáticos cercanos.

En Econolistos sabemos que el dinero en efectivo es algo que acabará por desaparecer, pero por el momento, nunca viene de más tener algunos billetes en el bolsillo.

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario