En Econolistos sabemos que invertir en criptomonedas está de moda, todo el mundo habla de ello y parece que es mucho más sencillo de lo que realmente es.

Como siempre nos preocupamos por vuestro bolsillo, os traemos algunos consejos a tener en cuenta si quieres invertir en criptomonedas. 

¿El Crack de 2022? Algo pasa con las criptomonedas.

Cuando todo el mundo está invirtiendo en este nuevo modelo de divisa con la esperanza de hacerse rico, es cuando más cuidado tienes que tener, ya que el dinero que algunos ganan es el dinero que pierden otros.

En Econolistos, además de contarte cómo ganar dinero con bitcoins, vamos a explicarte cómo no perder dinero con criptomonedas, y como regla general, te recordamos que nunca inviertas el dinero que necesites, solo aquel con el que podrías quemar sin ningún problema.

Las primeras criptomonedas ¿Qué es el Bitcoin?

En Econolistos, queremos que empecéis por el principio, así que es fundamental que sepáis qué es el Bitcoin.

Para haceros una introducción simple, el Bitcoin es una moneda virtual que se sustenta entre otras tecnologías en el Blockchain.

Fué creado por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo con el que su verdadero creador buscaba mantener su anonimato.

Las criptomonedas tienen su propio mercado de valores y sus propias cotizaciones, por lo que como el resto de valores bursátiles se basan en la oferta y la demanda para determinar su valor.

La principal diferencia con el resto de divisas es que estas son virtuales y están descentralizadas, es decir , ningún tipo de organismo las controla o regula. 

Las criptomonedas buscan ser la divisa del futuro, aunque actualmente se han confundido con una forma de hacerse rico rapidamente.

Si buscabas hacerte rico con bitcoins, lo más seguro es que acabes perdiendo dinero, para evitar perder dinero al comprar y vender bitcoins te aconsejamos que tengas en cuenta las consideraciones que te planteamos a continuación.

Invertir en Bitcoins sin perder dinero

1 Utiliza una cartera de criptomonedas fiable para hacer compras y ventas

Parece obvio, pero el comprar criptomonedas en sitios con mala seguridad pueden hacer que pierdas todo. Estamos hablando de dinero, así que muchas personas querrán hacerse con él o intentar quitártelo. La forma más fácil de perder dinero con las criptomonedas es adquirirlas en sitios de poca confianza.

Al igual que cualquier activo sensible a la especulación, las criptomonedas modifican su valor constantemente, dependiendo de la popularidad de las mismas y del valor que les de el mercado en ese momento.

Con la popularización de las criptomonedas su valor no ha dejado de subir, debido a que todos querían subirse a la ola de hacerse ricos rápidamente. Esto ha hecho que la tendencia siga en alza.

Como en estos últimos meses no ha dejado de subir, todo el mundo quiere comprar para no perder la oportunidad. Esta prisa colectiva incita a la compra por impulso, uno de los principales errores que os hemos contado en Econolistos a la hora de intentar controlar nuestro patrimonio.

Una compra por impulso puede llevar al comprador a ingresar una cantidad de dinero importante en una web no segura, hecha precisamente para captar este tipo de usuarios.

El primer consejo a seguir para comprar Bitcoins es no hacerlo de forma impulsiva.

2- No te fíes de cualquier información que te den, consulta varias fuentes

Si alguien que dice que sabe cómo hacerse rico con Bitcoins está dando cursos formativos, es que no sabe cómo hacerse rico con criptomonedas.

Una de las principales tendencias de los inversores, es incitar a que más personas inviertan donde él, para aumentar la cotización de sus activos y a la vez poder lucrarse de esta tendencia en alza.

Si alguien te dice que invirtiendo X te asegura que recuperarás Y es que no sabe cómo funciona el sistema de las criptomonedas.

Hay muchos cursos, muchas guías y muchos expertos de la materia, lo ideal es que aprendas de todos ellos y saques tus propias conclusiones antes de invertir nada.

3- Comprar independientemente del precio, porque Bitcoin siempre va a subir

La codicia (o la necesidad por conseguir dinero) puede nublar nuestro juicio. Las tendencias en alza acaban por dejar de subir. Los ingresos seguros dejan de ser seguros y cualquier garantía que una persona te de puede desaparecer por algún motivo.

El mercado ha ido siempre un sitio incierto y lo seguirá siendo, nadie va a tener certeza de cómo fluctuará una empresa ni del valor que tendrá una acción, por lo que el valor de las criptomonedas también será incierto, aunque tenemos la certeza de que acabará estabilizándose con el tiempo.

4- No pidas dinero para comprar Criptomonedas.

En Econolistos os vamos a dar el mejor consejo que nos dieron hace tiempo: invierte solo el dinero que no necesites.

Fácil y sencillo. Si eres inversor (a no ser que sea tu forma de vida) solo deberías apostar el dinero que no necesitas, ya que de lo contrario podrías verte en un aprieto por las fluctuaciones del mercado de valores.

Pedir dinero para arriesgarlo en una inversión es de los mayores errores que podemos cometer, sobre todo teniendo en cuenta que en caso de salir bien, perderemos gran parte por las comisiones de nuestra deuda.

5- Comprar cualquier moneda desconocida por si sube drásticamente su valor

Hay Criptomonedas que son prácticamente desconocidas, ya que tras una serie de trámites cualquier entidad puede sacar al mercado su propia divisa.

El sector se está inundando con multitud de Criptomonedas que no tienen ningún valor, por lo que invertir en ellas no va a hacerte que te hagas rico, a no se que te fijes en ella por alguna razón fundamentada.

Comprar criptomonedas siempre tiene que estar respaldado por una razón de peso, invertir a ciegas no suele dar buen resultado.

6- Invertir a ciegas en Criptomonedas

Cualquier compra supone una elección, si esta elección no está fundamentada o respaldada por un conocimiento, puede que hagas la peor posible.

En Econolistos os hemos dicho varias veces la importancia de pensar bien siempre que realizamos una inversión o simplemente un gasto de dinero.

A diario surgen multitud de nuevas criptomonedas, por lo que comprar por comprar nos hará, sin duda alguna, adquirir criptomonedas que no tienen valor alguno ni proyección de cambio.

7- No compres Criptomonedas sin saber qué haces.

La presión de grupo, la prisa y la avaricia no pueden, o mejor dicho: no deben, forzarnos a comprar o invertir en este tipo de divisas.

Todos compran, todos hablan, todos te animan a hacerlo, pero tu no tienes por qué hacerlo. Si finalmente te decides a comprar o invertir en criptomonedas, hazlo cuando tengas un conocimiento de lo que estás haciendo y de los posibles riesgos que esto implica.

Cómo invertir en bitcoins 

La idea general es un resumen de cada uno de los puntos descritos anteriormente:

-Utiliza el dinero que no necesites

-Estudia sobre el tema en diferentes fuentes contrastadas

-Utiliza un wallet de confianza

-Reflexiona antes de comprar

En Econolistos os aconsejamos invertir pequeñas cantidades para ver cómo se mueve el mercado, y en base a eso ir subiendo las cantidades o retirarte del juego.

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario