El renting siempre ha sido una opción bastante popular entre los empresarios, y mucho más en los últimos años con la llegada de empresas especializadas, que han hecho a su vez accesible el renting a particulares. 

El sector del automóvil está en una situación complicada desde hace varios años, debido al contexto social y empresarial en el que nos encontramos: Escasez de materias primas para fabricar coches, nuevos retos de movilidad en el que se está haciendo un cambio de los combustibles fósiles a unos más sostenibles… Una gran serie de factores que vuelven a esta industria inestable por las posibles trabas que puedan presentarse a futuro.

Esto finalmente desemboca en una pregunta bastante común ¿Comprar un coche o contratar un renting? Puede que si hacemos un gran desembolso de dinero (en un coche diesel por ejemplo) en pocos años no podamos conducirlo por la contaminación que este genera. Por lo que estamos en una situación en la que debemos de ser previsores con el panorama futuro.

Ante un futuro tan incierto y una regulación volátil sobre los combustibles fósiles, es normal que surjan alternativas para evitar hacer un gran desembolso de dinero en un coche que puede dejar de circular en 5 o 6 años.

En Econolistos os vamos a hablar del renting, una de las principales opciones para aquellos usuarios que necesiten la disponibilidad de un vehículo sin comprarlo.

Hasta hace poco, el renting estaba enfocado únicamente a empresarios, pero varios modelos de negocio que intentaban hacerlo más accesible han hecho que los particulares también opten por él.

El renting para particulares es una realidad, y aunque sigue sin ser barato, tiene una serie de ventajas respecto a la compra de un vehículo. Entonces… ¿Es mejor el renting o la compra de un coche?

Ventajas del renting a particulares.

El renting para particulares tiene una serie de ventajas respecto a la compra de un vehículo, ya que partimos de la flexibilidad a la hora de realizar el pago de un vehículo que tienes disponible para tus necesidades.

No tienes que endeudarte y el compromiso con la empresa del renting es mínimo, pudiendo cancelar el contrato si es necesario.

Además, dado que el punto diferenciador de estas empresas es el valor añadido que le ofrecen al usuario, existen multitud de suscripciones diferentes, adaptándose a las necesidades de cada perfil de conductor, desde el que necesita hacer muchos kilómetros al año hasta los que cogen su vehículo de forma ocasional.

El beneficiario del renting siempre sabe lo que va a pagar y la propia empresa se hace cargo de factores como mantenimientos, desgaste de los neumáticos y averías, por lo que los imprevistos no harán que nos duela el bolsillo.

Además, una vez finalizado el contrato podrás disponer de un coche totalmente nuevo que se adapte a tu situación actual.

En Econolistos somos partidarios de la compra de un vehículo nuevo o seminuevo, ya que también tiene sus ventajas, sobre todo si tienes poco presupuesto:

En primer lugar, la posibilidad de diseñar desde cero tu coche, pudiendo determinar todos los elementos que forman parte de él, como el motor, el equipamiento, el color, los extras…

También puedes optar por adquirir un coche de segunda mano o kilómetro cero, aunque siempre desconocerás el estado real de este vehículo o si ha sufrido algún tipo de accidente o avería grave.

¿Qué interesa más, contratar un renting o comprar un coche?

En Econolistos sólo os podemos decir que depende, nadie que diga que una de las dos opciones es la correcta dice la verdad, ya que hay que tener en cuenta el contexto, el tipo de conductor y las necesidades que tenemos.

No todos los coches tienen el mismo mantenimiento, cuestan lo mismo ni tienen el mismo número de averías, por lo que no es estandarizable.

Un renting siempre va a ser más rentable para una empresa, ya que podrás desgravarte el IVA de la cuota mensual, además de tener una serie de beneficios a nivel fiscal, por lo que es más atractivo para un empresario que para un particular.

Tener un coche en propiedad nos obliga a hacernos cargo de cualquier avería o gasto que derive de él, lo que nos da una doble lectura: Un renting nos quita de hacer gastos inesperados y un coche en propiedad que apenas tenga mantenimiento o averías saldrá más barato que pagar un renting.

En Econolistos tenemos coches en propiedad y renting, y tenemos que admitir que en nuestro caso, con unos 12000 km anuales el mantenimiento de nuestro vehículo en propiedad es más barato que pagar la cuota del renting, considerando el tiempo de nuestro coche y todos los añadidos que se pueden presentar.

Hay que tener en cuenta que en un renting, la empresa nos limita los kilómetros que podremos hacer anualmente, teniendo un gran sobrecoste aquellos kilómetros por encima de lo firmado en el contrato.

Matriculación, cambio de ruedas, seguro, mantenimiento, averías… Es cierto que el conjunto de gastos puede ser muy elevado, pero hay que tener en cuenta que una vez pagado el coche es nuestro, mientras que en un renting no.

Hemos hecho una rápida prueba que os animamos a que repitáis, elegid un modelo en una empresa de renting y comprobad el precio de ese mismo modelo para la compra. 

Un Ford Focus parte de los 20.500€ (+gastos de gestión) y ese mismo modelo cuesta 14.400€ en renting (48 meses de alquiler) Por lo que en unos 6 años tendríamos un vehículo en propiedad y nos podría durar, con un buen mantenimiento hasta 15 años.

Como decimos, todo depende, así que esperamos que os haya sido útil esta perspectiva sobre el tema del Renting para particulares, que está dando mucho que hablar últimamente.

Si os podemos ayudar en algo solo tenéis que decirlo en comentarios.

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario