En Econolistos sabemos lo difícil que es ser disruptivo, y sobre todo, lo que cuesta crear nuevas ideas para nuestros proyectos, por eso os traemos una de las técnicas más populares para dejar nuestra mente volar: El brainstorming o la lluvia de ideas.

El brainstorming, lluvia de ideas o tormenta de ideas es una forma efectiva de plantear multitud de ideas, vías de pensamiento y propuestas de actuación para, una vez terminado este proceso, hacer una criba y quedarnos con aquellos que son más factibles o beneficiosos para nosotros.

Wikipedia indica que, la técnica del brainstorming fué creada en 1919, cuando se descubrió que al realizar acciones de generación de ideas sobre una temática de forma grupal, interactiva y sin restricción de ningún tipo se obtenían mejores resultado que si estas ideas las proponía cada individuo de forma aislada.

La mejor forma de llevar a cabo un Brainstorming es en un grupo reducido, de entre 8 y 12 personas, relajado y sin ningún tipo de restricción, para que así las propuestas sean lo más originales y libres posibles.

¿Qué hace falta para llevar a cabo un brainstorming o lluvia de ideas?

Para llevar a cabo una tormenta de ideas es esencial la figura del moderador, un espacio tranquilo y sin distracciones, y un lugar donde ir anotando todas estas ideas.

Las funciones del moderador de un brainstorming son las siguientes:

  • Conducir la sesión de lluvia de ideas,
  • Animar a todos los participantes a intervenir.
  • Anotar las ideas sin censurar o opinar sobre ellas (En la primera fase)

En Econolistos os aconsejamos que el grupo de personas sea variado. El tener todo tipo de participantes nos ayudará a afrontar el tema desde multitud de perspectivas, aportando ideas mucho más diversas.

En el caso que se lleve a cabo dentro de una organización o empresa, lo ideal es que en él participen trabajadores de distintas áreas o departamentos.

El Brainstorming se puede afrontar desde distintos enfoques, algunos con más ritmo y otros que apuestan por una “curación previa” de las ideas aportadas. 

Sea cual sea el estilo de brainstorming a realizar, siempre se aconseja llevar a cabo ejercicios de relajación y participación conjunta, para así eliminar cualquier tensión previa a la actividad.

Cómo estructurar un Brainstorming: El paso a paso de una lluvia de ideas.

1 Definir nuestros objetivos:

¿Cuál es la razón por la que haces el brainstorming? ¿Qué conclusión te gustaría sacar? Tener claro el objetivo de la sesión es esencial, de cualquier otra forma generaríamos ideas que no resolverían nuestro problema principal.

Debemos ser concisos, mantener el punto de mira fijado en resolver nuestro problema e intentar desviarnos lo menos posible.

2 Establecer un tiempo para finalizar la sesión

En Econolistos recomendamos unos 25 minutos para los grupos más pequeños, sin embargo este podría variar dependiendo del tamaño de la muestra, ya que cuanto más grande sea la misma más tiempo necesitaremos apra que todos los usuarios aporten ideas al brainstorming. Lo ideal es solicitar de 50 a 100 ideas.

3 Evitar criticar las ideas que los usuarios pronpongan

Para poder crear sin filtros, debemos ser los primeros que eviten crear cualquier barrera que haga que los participantes se coarten. Debemos participar, crear, hablar y proponer todas las ideas que se nos vengan en mente, por muy simples o descabelladas que puedan ser.

4 Filtrado: seleccionar las mejores ideas

Cuando finaliza la sesión, debemos seleccionar entre todos las ideas que más nos gusten y que más se ajusten al problema que buscamos solucionar. Lo ideal es elegir un máximo de 5 o 6 ideas.

5 ¿Cuáles son las que solucionan mejor el problema?

Para ello deberíamos crear una serie de criterios para hacer la valoración individual de cada idea propuesta.

6 Puntuad las ideas del 1 al 10.

En base a los criterios anteriores, realizad una valoración de las distintas ideas e id apuntando cual es la puntuación de cada una de ellas.

7 Sencillo: La idea con más puntuación es la que debemos escoger.

Sin embargo, una idea con una buena puntuación debería ser guardada como plan B.

¿Habéis realizado alguna vez un Brainstorming?

En Econolistos nos encanta saber qué se os pasa por la cabeza, así que pon en los comentarios si tienes alguna idea de mejora para el proceso que os hemos mostrado.

Foto de Cristina González
Author

Cris es una entusiasta de la gestión empresarial. Su trabajo se centra en la promoción de la salud laboral y el estudio de las claves para el incremento de la productividad en las empresas. Cuenta con años de experiencia como redactora publicitaria en el sector del marketing digital.

Escribe un comentario