El podcast es uno de los contenidos más populares de audio, que se ha viralizado a través de las plataformas de streaming con la enorme expansión de reproductores como Spotify o Ivoox. El usuario puede decidir cuándo reproducirlo y tiende al largo formato, por lo que aborda un tema en profundidad.
La tendencia del podcast es creciente, invita a la calma, a la reflexión y requieren de tu atención para consumirlo adecuadamente. Por lo que rompe con esa inmediatez, rapidez y volatilidad generalizada de la mayoría de formatos informativos.
Quizás ese sea uno de los puntos fuertes del podcast, y es que nos obliga a pausar nuestro ritmo acelerado, a la vez que nos permite realizar cosas en un segundo plano, como cocinar, viajar, conducir o hacer la compra (siempre que se trate de esas tareas automáticas que te permiten desconectar)
Si te interesa cómo llevar a cabo un podcast, en Econolistos te traemos una guía paso por paso para conseguirlo, y te hacemos un pequeño adelanto: es mucho más fácil de lo que crees.
Tabla de contenidos
Lo primero y más importante: ¿Qué es un podcast?
Como os veníamos diciendo en Econolistos, el podcast es un formato de contenido audible. Destaca por su poder comunicativo, que además de entretener busca informar, enseñar y establecer un vínculo con el oyente.
Como cualquier otro formato de contenido, el podcast ha tenido variaciones y permite la combinación de distintas temáticas. No necesita ajustarse a una extensión, enfoque o tipología.
¿Cómo consumen los oyentes el podcast?
Los oyentes consumen el podcast como cualquier otro contenido de largo formato que tiene carácter episódico o recurrente. Normalmente se estructuran en una especie de serie, en la que el speaker reflexiona o indaga en una temática que sirve como hilo conductor principal.
Las nuevas plataformas de streaming han facilitado la recurrencia de los usuarios, al establecer una plataforma en la que son avisados de los nuevos episodios y novedades de los creadores de este tipo de contenido.
Además, al ser contenidos que normalmente tienen una gran duración, pueden descargarlo en cualquier dispositivo para escucharlo fuera de casa, fomentando un ahorro de datos respecto al consumo de este tipo de contenido en video.
Como cualquier otro tipo de contenido audiovisual en el que tratamos de comunicar algo, el trabajo de producción es esencial a la hora de hacer un podcast, es decir, el planteamiento del contenido, la grabación, edición y publicación del mismo. ¿Quieres hacer un podcast? En Econolistos te indicamos cómo.
Cómo hacer un podcast empresarial: un canal estratégico
1. Planteamiento
La planificación es una de las fases a las que tenemos que prestar más atención a la hora de crear un podcast, ya que determinará el contenido, el enfoque y por tanto la efectividad del conjunto.
Hay una serie de aspectos a determinar antes de pasar al proceso de la grabación, aunque podríamos determinar algunos más:
Target: Determinar cuál es tu público objetivo es esencial para saber cómo hacer un mensaje efectivo para el mismo, además te ayudará a utilizar los mecanismos más útil para llegar hasta él.
Competidores: Tienes que ser único, analiza tu competencia, los mecanismos que utilizan, el estilo, los recursos… Y trata de sacar tu propia dinámica en base a este conocimiento a base de experimento y análisis.
Temática: ¿Sobre qué tratará el podcast? Hay que definir un objetivo e hilo conductor de cada episodio. Además del tema, hay que determinar el formato, ya que cambiará mucho la forma en la que se desarrollará todo.
Contenido: Después de saber el enfoque general, tendremos que desgranarlo para tratarlo de la forma adecuada. En Econolistos os aconsejamos que tengáis una temática principal y subapartados ordenados en base a la importancia o interés de los mismos.
Participantes: Es uno de los puntos fuertes de los podcast, la posibilidad de añadir invitados a los programas para que aporten su perspectiva o conocimiento sobre el tema a tratar, además de darle visibilidad gracias a la propia autoridad de estas personas.
Estilo: tener nuestro propio estilo nos ayudará a fidelizar a nuestros oyentes y ser atractivos para aquellos que son nuestro público objetivo, ya que será nuestro principal rasgo diferenciador.
Recurrencia: debes establecer cada cuánto publicarás episodios, el tener un contenido frecuente ayudará a establecer la recurrencia de los usuarios. Te aconsejamos que hagas pruebas para determinar los días con más engagement.
Interacción: Aunque sea un canal de comunicación unidireccional, hay que hacer partícipes a nuestros oyentes de nuestro programa, invitarlos a comentar, a compartir, a suscribirse… Interacciona con tus usuarios.
Guión: Más que el contenido del podcast, debe ser una estructura a seguir. No te aprendas el guión de memoria, busca contenido de calidad, datos curiosos, información de calidad y busca su lugar dentro del programa.
Os aconsejamos seguir una estructura variante, ni dar toda la información importante al principio ni dejarla hasta el final, ya que la retención del oyente en ambos casos podría verse afectada.
Practicar: No te saldrá a la primera, pero cuanto más episodios hagas menos veces fallarás en el proceso. Enciende la grabadora y a probar, no hay mejor forma de mejorar en este aspecto.
2. Grabación
Una vez realizado el planteamiento inicial, ya puedes ponerte a grabar el podcast. En econolistos os vamos a desmentir muchos de los mitos que hay sobre esto, como por ejemplo, que necesitas un buen equipo para tener buenos resultados.
Joan Boluda es un conocido podcaster, y una vez conversando con él me indicó una serie de aspectos esenciales para cualquier persona que quiera iniciarse en este mundillo.
Graba con los auriculares del móvil, o con el micrófono de este. Si no tienes muchos recursos, el comprar un buen micrófono hará que este capte mucho ruido de ambiente, que necesites una tarjeta de sonido y más tarde postproducir el archivo de audio.
El micrófono de los auriculares de tu móvil tiene reducción de ruido ambiente, te da un audio de buena calidad y no necesita que seas un experto en grabación para darte un buen resultado.
Utiliza sitios sin eco, como un armario o un coche, estos son los principales consejos que nos daban en la carrera de comunicación audiovisual, y que dan buenísimos resultados a cualquier usuario.
3. Edición
Suele ser uno de los puntos más difíciles para cualquier persona que quiera empezar a hacer un podcast y nunca haya tocado un programa de edición.
No tiene sentido explicar esto a través de un post, en Econolistos os aconsejamos que busquéis algún video sobre el tema, ya que cada programa tiene una interfaz y unos controles diferentes, y finalmente la mejor forma de aprender a usarlos es verlo.
Entre los programas que os recomendamos están Audacity y Audition, aunque a nivel amateur cualquier programa que te permita hacer cortes de audio sobre una pista y solapar canales te permitirán crear un episodio.
También os aconsejamos que utiliceis páginas como Freesound para adquirir recursos de audio sin derechos de autor, ya que de lo contrario no podrás monetizar tu podcast
4. Publicar nuestro podcast
Este es uno de los puntos clave para darle difusión al contenido, y en el que entra en juego las múltiples plataformas que han ido surgiendo con el paso del tiempo.
¿Dónde publicar un podcast? Pues depende de lo que queramos hacer con él. Si nuestro objetivo es ganar visibilidad en Econolistos os aconsejaríamos que lo publicáseis en el mayor número de plataformas posibles.
Si quieres llegar a un público específico o quieres monetizarlo especialmente, os recomendamos que lo publiquéis en la plataforma que tenga mayor monetización en ese momento, aunque es innegable que Ivoox y Spotify son las plataformas líderes en este sector.
5. Sacar provecho de nuestro podcast
Poco a poco captaremos oyentes, los fidelizaremos y tendremos que saber cómo sacar provecho de esto. Podemos redirigir los leads a una web para conseguir compras, derivar tráfico a una web para anuncios o simplemente utilizarlos para ganar difusión entre más oyentes.
Sea cual sea el objetivo de todo esto, debes tener en cuenta que debes seguir siendo constante para no perder los oyentes que ya tienes y llegar a nuevos.
Medir resultados, experimentar e ir instaurando técnicas para seguir creciendo en nuestro Podcast.