En Econolistos sabemos que elegir el portátil adecuado nos permitirá trabajar en cualquier lado con la misma eficiencia que un ordenador de sobremesa. 

Comprar un portátil es difícil, sobre todo si no tienes mucha experiencia en hardware, por eso os traemos una guía para que podáis ver los principales aspectos a considerar:

Qué sistema operativo es mejor para un ordenador: ¿Mac o Windows?

En Econolistos usamos ambos sistemas operativos y la conclusión es clara: Depende de qué quieras hacer. Cada sistema operativo tiene sus ventajas y sus aspectos negativos. Una serie de particularidades que se adaptan más a un estilo de usuario u otro.

Windows (10 y 11)

Este sistema operativo es el más popular, por lo que la mayoría de desarrolladores de software lanzan sus productos para este SO. 

Compatibilidad de dispositivos y aplicaciones, precio, comodidad de uso y cercanía, ya que seguramente sea el sistema operativo que hayas usado hasta ahora.

Apple macOS

Ecosistema Apple, ese es el primer motivo para utilizar MacOS. Apple ha trabajado duro para que cualquier usuario que posea dispositivos de la marca tengan una serie de beneficios como la vinculación automática, o la capacidad de controlar todos los dispositivos desde cualquiera de ellos.

La seguridad y la sencillez también son dos aspectos a considerar en este sistema operativo, además de un aspecto que a nosotros nos encanta: El buscador de archivos.

El principal inconveniente es la exclusividad, que da problemas de compatibilidad de aplicaciones y el precio, ya que solo podemos usar este OS en sistemas Mac.

Qué tipo de portátil elegir.

Portátiles convertibles: 2 en 1

Los portátiles convertibles te permiten tener una tablet y un portátil en el mismo dispositivo. El principal inconveniente es que la potencia suele ser menor y el precio elevado, siendo aquellos portátiles convertibles de un rango de precio similar a los portátiles comunes mucho menos potentes. 

En Econolistos no somos muy partidarios de estos portátiles, pero puede que os sean útiles si también necesitáis una tablet.

Ultrabooks

Si quieres un portátil seguramente sea porque quieres tener movilidad, y los ultrabooks son la definición de ello.

Un Ultrabook es un portátil con un peso y volumen muy reducido pero con mucha potencia, diseñado especialmente para tener mucha duración de batería.

Los ultrabooks son los portátiles perfectos para trabajar fuera de casa, ya que para las tareas comunes de ofimática (incluso para algunas de edición y diseño) no tendremos ningún tipo de carencia.

Los ultrabooks suelen estar construidos en aluminio o magnesio, siendo así muy livianos y teniendo buena refrigeración.

El principal problema de los ultrabooks es el precio y la falta de algunos componentes, ya que suelen prescindir de tarjeta gráfica dedicada, para ahorrar peso y consumo energético.

Portátiles para profesionales

Componentes de alto rendimiento, estructura sólida, refrigeración óptima y una optimización general. Los portátiles para profesionales buscan la potencia y durabilidad, pero sacrifican la duración de la batería y el peso del equipo.

El precio de un portátil profesional ronda los 1000€ de media, por lo que solo deberíamos considerarlo en caso que sea necesario tener un equipo así de potente.

Portátiles Gaming

Aunque parezca mentira, los portátiles gaming van de la mano de los portátiles profesionales. Están diseñados para una gran carga de procesamiento, por lo que cuentan con una CPU de alrto rendimiento, gráficas dedicadas, mucha ram y una pantalla con una gran tasa de refresco, para evitar latencia en los juegos.

Los portátiles gaming más económicos suelen rondar los 900 euros, aunque hay que revisar cuáles son aquellos que verdaderamente nos interesan, ya que los juegos tienen unos requisitos mínimos para poder jugar a ellos.

Tamaños de pantalla.

El equilibrio entre movilidad y comodidad de uso es la principal elección que vamos a hacer al elegir un tamaño determinado de portátil.

Cuantas menos pulgadas tenga un portátil menor será su tamaño, siendo mucho más liviano y cómodo de transportar, sin embargo tendremos menor pantalla, siendo más incómodo de usar en periodos largos.

Un equipo pequeño es útil como apoyo para un ordenador de sobremesa, pudiendo llevarnos el portátil en aquellos momentos puntuales en los que lo necesitemos.

Sin embargo, si solo vamos a tener un ordenador portátil (sin una segunda pantalla) os aconsejamos tener un tamaño medio que nos permita trabajar cómodamente. 

En Econolistos recomendamos elegir portátiles de 15 a 16 pulgadas, ya que son el equilibrio perfecto entre movilidad y comodidad.

Componentes de un portátil

Habrás escuchado hablar muchas veces de procesar, RAM, SSD,tarjeta gráfica, gigas… Los componentes del portátil determinan el rendimiento del mismo, por lo que hay que saber para qué sirve cada uno para hacer así la elección correcta:

Procesador o CPU

El procesador es el cerebro de tu ordenador, se encarga de llevar a cabo todos los procedimientos y cálculos que lo hacen funcionar. Este es capaz de encargarse de las tareas de procesamiento gráfico en aquellos equipos que no tienen una tarjeta gráfica dedicada. 

Puede que hayas escuchado hablar de núcleos, Ghz y número que no entiendas, por lo que os vamos a aclarar estos conceptos.

Existen dos grandes marcas de procesadores: Intel y AMD, 

Intel

Son nuestros preferidos (y los más populares). Para no entrar en demasiados detalles, deciros únicamente que se agrupan en i3, i5, i7 e i9 siendo más potentes los de mayor número.

El resto de cifras que acompañan a este número determinan la generación y el rango de estos, por lo que en este caso, cuanto más grande sea el número mejor, aunque por lo complejo que es discernir entre procesadores os aconsejamos recurrir a páginas comparativas como UserBenchmark

Para un uso normal de un equipo nos irá de sobra con un I3, aunque se nos quedará corto en menos tiempo, por lo que siempre aconsejamos adquirir al menos un i5 de última generación, para tener así más tiempo de vida útil con nuestro equipo.

AMD

Aunque siguen estando en un segundo plano, AMD ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo con las alianzas que han creado con Apple para las tarjetas gráficas de sus equipos.

Su principal problema siempre ha sido las altas temperaturas que alcanzaban, su poca eficiencia energética y la inestabilidad de su rendimiento.

En los últimos modelos de Ryzen esto se ha solucionado y han quitado una gran parte de público a Intel, ya que los precios de AMD son menores en igualdad de especificaciones.

Al igual que Intel, cuanto mayor sea la cifra que muestran más nuevos y potentes serán.

RAM

La RAM podría definirse como la mesa sobre la que se ponen los archivos con los que trabaja el procesador, por lo que cuanto más grande sea esta mesa más archivos simultáneos podrá utilizar.

Hace tiempo que el mínimo de RAM aconsejable eran 4 GBs, aunque nosotros os aconsejamos tener entre 8 o 16 GBs de RAM, ya que nos mejorará la fluidez con la que trabajamos y podremos tener abiertas multitud de páginas sin ver afectado nuestro rendimiento.No todo es el espacio de la RAM, también hay que tener en cuenta la velocidad de las mismas, en Econolsitos aconsejamos tener RAMs DDR4 y de al menos 2100 mhz de frecuencia, ya que las DDR3 de 1600 mhz son RAMs mucho más lentas y que afectarán a la velocidad de nuestro equipo.

Disco duro o HDD

Al igual que la RAM, suelen ser uno de los componentes más descuidados, ya que nos conformamos con saber el tamaño del mismo. El disco duro es donde se almacenan todos nuestros datos e información, por lo que el procesador tiene que estar continuamente haciendo lecturas del mismo.

La velocidad del disco duro se mide en RPM siendo el más común 7200 RPM. Sin embargo, con la llegada de los SSD (Un tipo de disco duro basado en un almacenamiento flash) los ordenadores suelen contar con dos discos duros o con uno de ellos dos, siendo los SSDs de capacidades más pequeñas.

Os aconsejamos tener un portátil con SSD y HDD, que sumen en total al menos 1 TB.

Tipo y resolución de la pantalla

Si alguna vez te has informado para comprar una televisión o un monitor, sabrás que hay multitud de tipos de pantallas y resoluciones, buscando adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Tipos de pantalla TN

Bajo tiempo de respuesta, alta tasa de refresco y precio bajo son sus propiedades principales. Suelen estar en los equipo más económicos.

No os aconsejamos adquirir este tipo de monitores, ya que tienen  malos angulos de visión, poca precisión de color y mala definición.

Tipos de pantalla VA

Se basan en un panel LCD, y tienen características similares a los IPS, tienen negros muy buenos al igual que una buena tasa de refresco.

Se están popularizando en los ordenadores gaming, ya que comparten los mejores aspectos de las pantallas TN pero sin sus aspectos negativos.

Las pantallas VA son una opción muy equilibrada para tu portátil o para comprar un monitor.

Tipos de pantalla IPS 

Es el monitor que utilizamos en Econolistos, ya que es el más completo desde nuestro punto de vista, aunque su precio y consumo energético sea mayor. ¿Qué tienen de bueno las pantallas IPS? Buenos ángulos de visión, color y definición perfectos, buen tiempo de respuesta y fluidez.

La principal pega es que los negros son algo grisáceos, pero como son las pantallas en als que más se está tranajando actualmente se están presentado modelos con unos negros muy buenos.

Tarjeta gráfica o GPU

Al igual que el procesador, la tarjeta gráfica es una de esas partes fundamentales de cualquier equipo que vaya a realizar trabajos de renderizado, edición o juegos. 

La mayoría de portátiles no cuentan con tarjeta gráfica dedicada, obligando al procesador a realizar este trabajo, lo que afecta al rendimiento general del equipo.

Las dos principales empresas que producen tarjetas gráficas son Nvidia y AMD, aunque encontraremos ensambladores de todos los tipos y marcas, que se encargan de la ventilación de estas tarjetas.

Es decir, podemos encontrar una Nvidia 1060 de MSI, siendo el fabricante Nvidia y el ensamblador MSI. 

Al igual que en los procesadores, si no queremos complicarnos la vida elegiremos la tarjeta con mayor numeración y menor precio, ya que indican una generación más reciente y el puesto del modelo dentro de esta gama.

En Nvidia una 2060 y una 2080 son dos gráficas de la generación 20XX siendo la 2080 de mayor potencia.

Batería

Se mide en miliamperios, y cuanto mayor sea el número de los mismos mejor, ya que indicará una mayor cantidad de energía almacenada. Hay multitud de aspectos que afectan a la duración de la batería, como los componentes, el brillo de la pantalla o la refrigeración del equipo.

¿Qué modelo de portátil elegir? 

En Econolistos solo podemos deciros que depende del presupuesto máximo que tengas.

Nosotros siempre aconsejamos establecer un rango de precios, sacar los modelos más interesantes y empezar a revisar aquellos aspectos que os comentábamos antes.

¿Tenéis alguna duda? Pregúntanos en los comentarios.

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario