Es probable que desde hace tiempo vengas escuchando términos como Bitcoin, criptomonedas, descentralización, web 3.0, tecnología blockchain y otra serie de palabras relacionadas con transacciones electrónicas.

En esta ocasión, desde Econolistos te vamos a explicar qué son, para qué sirven y cómo funcionan los NFT, un activo digital encriptado que se está popularizando bastante, hasta el punto de que grandes celebridades como el exjugador de baloncesto Shaquille O’Neal, el humorista Jimmy Fallon o el rapero Post Malone ya tienen sus propias colecciones de NFTs.

Comprendiendo el concepto de NFT

Para comprender qué son los NFTs, es importante que, primero de todo, sepamos qué es el blockchain o cadena de bloques, que es la tecnología a través de la cual funciona el NFT.

De manera muy resumida, la tecnología blockchain se trata de una red pública descentralizada que permite intercambiar dinero. Todas las transacciones que se llevan a cabo quedan registradas gracias a la ejecución de códigos, por lo que el blockchain podría equipararse a un libro de cuentas, pero con la potencialidad de que la información queda totalmente asegurada gracias a la implementación de algoritmos criptográficos.

Al encontrarse descentralizado, el blockchain no se gestiona por un sistema general o una centralita que media el traspaso de información, sino que actúa a modo de tela de araña, transfiriendo información de forma continuada a los nodos de usuarios que operan con ella de igual a igual, lo que se conoce más comúnmente como P2P (Peer to Peer).

Gracias a esto, el blockchain tiene una clara ventaja y es que hace posible que las transacciones sean rápidas y seguras tanto para empresas como para clientes, con el plus de ser transparentes, dado que los registros del ‘libro de cuentas’ se actualizan en tiempo real, pudiendo ser consultados a bajo coste.

Entendiendo entonces que el sistema blockchain se trata de un entorno de intercambio de información, podemos dar un paso más allá, adentrándonos en lo que serían las monedas electrónicas, como el NFT o el Bitcoin. Cuando hablamos de este tipo de monedas, no nos referimos a un medio de pago convencional como serían los euros o los dólares, sino al registro de transacciones como tal.

En términos de nuestra red de flujo de información (blockchain), la información entrante y saliente que va de un nodo a otro (transferencias que se hacen los usuarios entre ellos) daría lugar a la definición de moneda electrónica.  

Entonces, ¿qué son los NFTs?

Las siglas NFT proceden de ‘Non Fungible Token’. Cuando algo es no fungible quiere decir que es único y que, por lo tanto, no puede ser intercambiado por otro elemento pese a que este pertenezca a su misma clase. Un ejemplo muy sencillo de esto serían las obras de arte: aunque existen millones de copias del El Beso de Klimt, esta obra es única y valiosa, por lo tanto, nunca podría ser sustituida por ninguna copia por muy bien hecha que estuviese. Por lo tanto, al no ser reemplazable, sería no fungible.

En el lado opuesto tendríamos los bienes fungibles que son aquellos que sí pueden ser intercambiados por elementos con un mismo valor, como sería el caso de las criptomonedas o el Bitcoin. Es interesante controlar sobre estas definiciones porque así podemos saber que, aunque los NFTs y las criptomonedas son parecidos tecnológicamente hablando, tienen funciones opuestas: la criptomoneda es una reserva de valor que se regula en función de la demanda de mercado, mientras que el NFT es un activo único inmodificable e irremplazable, puesto que no hay dos NFT iguales.

Dando otro paso dentro de la definición de NFT, es importante considerar el término token, que se traduce como ‘ficha’. El token es un archivo digital dentro del blockchain, al cual se le puede hacer fácilmente un seguimiento. En el entorno digital no sería otra cosa que la unidad de valor asignada para que sea posible llevar a cabo los procesos de distribución y reparto de beneficios. Su valor dependerá del valor que su desarrollador decida y en consecuencia podrá ser catalogado como una propiedad.

Cómo funcionan los NFT y para qué sirven

Ahora que somos unos expertos en información básica sobre NFT es momento de pasar de la teoría a la práctica, comprendiendo el funcionamiento del NFT.

Los NFTs sirven para generar derechos de propiedad que llevan asignados un certificado digital de autenticidad, que vendría a ser como un documento de propiedad intelectual en el que se registra la autoría del NFT, su valor de partida, y sus transacciones asociadas.

Precisamente gracias a esa transparencia, siempre quedará rastro de la compra de contenido digital tokenizado con NFT, siendo accesibles tanto el valor inicial del NFT como el precio por el que se adquirió.

¿Por qué se han popularizado tanto los NFT?

Una pregunta que puede surgir es para qué te interesa el NFT si por ser precisamente una obra única no trae consigo una compraventa activa como ocurriría con las criptomonedas.

Aquí la respuesta es simple: previsión. ¿Por qué hay personas que coleccionan obras carísimas? ¿Acaso lo hacen por puro placer? Habrá quien lo haga por eso, claro está, pero en la mayoría de los casos se hace por la revalorización que sufre la obra con el paso del tiempo, puesto que al fin y al cabo es única.

Los NFTs no son tan sencillos de comprar y vender, eso es cierto, pero en esa complejidad radica su encanto. Si eres propietario de algo que nadie más tiene, la revalorización te compensará a medio y largo plazo porque otras personas querrán poseer la propiedad que ostentas y, en consecuencia, estarán dispuestos a pagar por ella.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Entiendes mejor en qué consiste el NFT? ¿Cuáles crees que son sus implicaciones a futuro? Si te interesa aprender sobre todo lo que ocurre en el entorno digital, no te pierdas todo lo que tenemos preparado para ti. ¡Conviértete en un Econolisto!

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario