Un Coworking es un espacio de trabajo compartido donde varios proyectos o empresas realizan su actividad empresarial, normalmente con el objetivo de ahorrar costes o establecer sinergias. Un coworking no se debe confundir solo con un espacio físico, ya que hay diversos proyectos de coworking virtual que buscan eliminar esas barreras espaciales.

Características de un coworking

Un coworking tiene como objetivo servir a una empresa en crecimiento o consolidada a cubrir cualquier tipo de necesidad o carencia que pueda tener. Estos coworkings suelen funcionar como lanzaderas para startups, siendo un ecosistema idóneo para un proyecto en sus fases iniciales.

Zonas comunes, mobiliario adaptado a las oficinas, comedor… Lo más importante de los coworkings es la existencia de un responsable que a su vez haga de dinamizador interno, poniendo a todos los actores en conjunto y propiciando así el nacimiento de sinergias empresariales. 

En estos espacios se suelen llevar a cabo distintos tipos de eventos de networking o formación para atraer el interés de posibles participantes, inversores y organismos públicos que ayuden a financiar estos proyectos.

Ventajas del coworking

Como citamos anteriormente en Econolistos, las ventajas de un coworking son múltiples, siendo así un caldo de cultivo idóneo para cualquier proyecto.

  • El ahorro: un coworking suele ser barato, ya que parte de las infraestructuras que se utilizan son compartidas con otros miembros del espacio de trabajo. Por lo que para la fase embrionaria de un proyecto (Antes de tener financiación o facturación)
  • El networking: la conexión de proyectos, el intercambio de conocimientos y la aparición de oportunidades con otros proyectos es uno de los aspectos más interesantes de los coworking. En Econolistos os lo hemos dicho mucho, una agenda con muchos contactos es la clave del éxito de cualquier proyecto empresarial.
  • La visibilidad: Cuando formas parte de un coworking consigues la visibilidad que él tiene. Normalmente los coworkings (Con la finalidad de ser más atractivos) plantean eventos, visitas para inversores y contactos con organismos de todo tipo, propiciando así que consigáis distintas ventajas para la consolidación de vuestra propia empresa.

Desventajas del coworking

Como decíamos, los coworkings son espacios compartidos, con todos los aspectos negativos que ello conlleva. Si tienes compañeros que no propician un clima de trabajo o que acaban siendo negativos a tu propio rendimiento repercutirá directamente en ti.

Además, hay menos privacidad y puedes tener competencia dentro del mismo espacio de trabajo, por lo que a la hora de las reuniones y las llamadas tendrás que tener cuidado.

¿Hay algo que no te haya quedado claro de los coworkings? ¡¡¡Te leemos en comentarios!!!

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario