¿Habéis escuchado que el valor del euro cambia continuamente? La inflación hace que la moneda pierda su valor, haciendo a su vez que nuestros ahorros dejen de tener la capacidad de compra que tenían en un principio.

La mejor forma de mantener nuestro patrimonio y ganar dinero es invertir parte de él, por lo que en Econolistos os traemos un artículo sobre las mejores inversiones en la actualidad.

¿Cuáles son las mejores inversiones?

Hay más formas de invertir de las que podríamos imaginar, sobre todo desde que las criptomonedas cambiaron el paradigma en el que nos movemos.

No es oro todo lo que reluce y una inversión tiene implícita una cantidad (mayo o menor) de riesgo. Saber lo que haces, en qué invertir y cómo hacerlo es esencial para tener un control real sobre tu dinero.

Uno de los principales aspectos a considerar de una inversión es el riesgo, que afectará de forma directa a la rentabilidad de la inversión.

Os traemos una serie de inversiones que son rentables actualmente, para que podáis valorarlas y así decidir si son una buena vía para vosotros.

Invertir en Bonos

Los bonos podrían denominarse la inversión más segura que hay actualmente, aunque hay distintos tipos de emisores de este tipo de “deuda”.

Debido a que son las inversiones más seguras que hay, también son las menos rentables, oscilando normalmente entre el 1% y el 3% anual.

Las más aconsejables son las del propio estado, por el respaldo que este te aporta, aunque hay grandes empresas privadas que difícilmente quebraran, por lo que el riesgo es similar.

Invertir en inmuebles

Invertir en inmuebles - Llaves de una casa

Invertir en propiedades e inmuebles es una de las inversiones más rentables y que tienen un menor riesgo, ya que poseer una vivienda siempre tendrá valor.

El problema principal a la hora de invertir en inmuebles es el capital que supone, teniendo que desembolsar al menos un 20% del valor total de la vivienda.

En los últimos años han surgido proyectos de crowfunding inmobiliario, en los que varios inversores pueden hacerse con una propiedad pagando un porcentaje del valor total de ella.

La rentabilidad de las inversiones en inmuebles ronda el 10%, además la posibilidad de alquilar y después vender aumenta considerablemente el rendimiento de la inversión.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una forma conjunta de invertir en distintos activos, en la que una entidad decisora determina cómo se invertirá el dinero de un conjunto de personas.

En Econolistos reconocemos que es una de las formas de invertir mejor valoradas, aunque es esencial saber la fiabilidad de la entidad que decide las inversiones.

En este sentido existe la posibilidad de diversificar y elegir el riesgo de estos fondos, aunque como de costumbre, un mayor riesgo supone una mayor rentabilidad.

Además, estos fondos de inversión cuentan con beneficios fiscales, permitiendo mover los activos de un fondo a otro sin tributar, lo que facilita mucho trabajar con ellos al pagar impuestos únicamente cuando retiras estos a dinero líquido.

En este sentido (a causa de que los fondos pueden tener un riesgo variable) la rentabilidad puede ascender hasta el 35% en algunos casos, aunque en Econolistos preferimos menos riesgo, aunque la rentabilidad también sea menor.

Invertir en Bolsa

Invertir en Bolsa es una forma muy común de darle rentabilidad a nuestros ahorros. Existen multitud de empresas con unos crecimientos medianamente estables y otras que son más erráticas.

Las empresas más volátiles son las que suponen un mayor beneficio en menor tiempo, ya que pueden subir rápidamente.

Hay todo tipo de inversiones, empresas y formas de hacerlo, por lo que la rentabilidad es muy variable.

Si inviertes en empresas consolidadas el retorno será de un 5% aproximadamente en el largo plazo.

Invertir en Criptomonedas

En Econolistos  ya os hemos hablado de este tipo de inversiones. Las criptomonedas están a la orden del día y todo el mundo habla de ellas.

¿Cuál es la realidad de las criptomonedas?

Que actualmente siguen siendo muy volátiles, por lo que pueden ser tan rentables como peligrosas. No se puede predecir su evolución a lo largo del tiempo, por lo que en el caso de que decidamos invertir en comprar criptomonedas os aconsejamos diversificar y comprar siempre en mínimos o en bajadas muy acentuadas.

A diferencia de la bolsa, su valor no se basa únicamente en la especulación ya que tienen funciones reales. En Econolistos estamos seguros de que su valor acabará por estabilizarse, pero por el momento os aconsejamos tener cuidado en este sentido.

La rentabilidad de invertir en criptomonedas puede ser inmensa, sobre todo si vemos su evolución en el tiempo, hay casos en los que se han multiplicado por 10,000% la inversión inicial y otros en los que se ha perdido todo lo apostado.

Invertir en la creación de nuevas empresas: Startups

Una buena idea de negocio hoy puede ser una empresa multimillonaria mañana, por lo que formar parte de la fase embrionaria de un proyecto de este tipo puede ser muy rentable a largo plazo.

El principal factor a tener en cuenta en este sentido es que debemos estudiar el proyecto en el que invertiremos, para ver la viabilidad del mismo y cuál puede ser su lugar a lo largo del tiempo.

¿Qué inversiones son las más rentables?

En Econolistos os lo hemos dicho varias veces, la inversión más rentable es la que tiene un mayor riesgo, por lo que siempre os aconsejamos diversificar para tener la posibilidad de recuperar con inversiones seguras las pérdidas de aquellas que son más arriesgadas.

De todas formas, antes de invertir, aconsejamos que os informéis todo lo posible sobre aquello en lo que vais a destinar vuestro capital.

¿Se nos escapa algún tipo de inversión? ¡Dejala en los comentarios!

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario