En Econolistos también nos molesta que se cambie la hora, sobre todo cuando eso implica dormir una hora menos.

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque te preguntarás por qué cambia la hora en España, cuándo cambia la hora o qué beneficios tiene el cambio de hora.

¿Por qué se cambia la hora?

La razón por la que se cambia la hora es el ahorro de energía, para maximizar el uso de luz natural y así hacer menos gasto energético. 

Hay dos horarios diferentes y están configurados así: 

Horario de verano: El horario se modifica el último domingo del mes de marzo. El cambio consiste en aumentar una hora al reloj. De esta manera las 2:00 am pasan a ser las 3:00 am.

Horario de Invierno: El horario se modifica el último domingo del mes de octubre. El cambio consiste en reducir una hora al reloj, por lo que a las 3:00 am serán las 2:00 am.

La modificación de otoño se lleva a cabo en todos los países de Europa, para así cuadrar la jornada laboral a las horas que hay luz solar.

¿Qué día es el cambio de hora?

El cambio de hora es el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, dependiendo de a qué horario pasemos. De esta forma el día exacto en el que se lleva a cabo puede cambiar, aunque siempre será un domingo. La automatización de la mayoría de dispositivos electrónicos ha permitido que cambiemos de horario sin apenas darnos cuenta.

¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?

Depende de qué cambio horario vayamos a realizar, como decíamos anteriormente, si el cambio lo llevas a cabo el último domingo de octubre tendremos que retrasar el reloj. En el caso de que lo lleves a cabo en marzo tendremos que adelantar el reloj.

Cambio de hora - Econolistos

Efectos del cambio de hora

El efecto más claro del cambio de hora es que amanece o anochece a una hora diferente, siendo antes o después dependiendo del horario al que entremos. 

El cambio de hora también tiene efectos en la salud, ya que supone una modificación de los biorritmos y una alteración directa en el sueño, así lo indica la AARP

Este descuadre de hora, además de en el sueño, nos afecta en la hora en la que empezaremos a tener hambre o necesitaremos ir al baño, por lo que los lactantes y personas con problemas de salud pueden tener más fricción en este cambio.

Para qué sirve el cambio de hora

Como decíamos al principio, el principal motivo es el ahorro energético. Por lo que el principal motivo del cambio de hora es el económico.

Uno de los pilares que sustentan el cambio de hora lo proporciona el IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de la Energía) afirmando que en nuestro país el ahorro de energía supone unos 400 millones de euros. Este gasto se compone tanto de el alumbrado público como del doméstico.

¿Cuál es la historia del cambio de hora?

El cambio de hora tiene su origen en la crisis del petróleo de la década de los 70. Debido al encarecimiento de los recursos energéticos los distintos países decidieron ponerse de acuerdo en modificar el horario para así coincidir en los tramos con mayor cantidad de luz natural.

¿Tienes alguna duda más? ¡¡En comentarios os escuchamos!!

Foto de Francisco Garrido
Author

Paco es un apasionado de todo lo que tiene que ver con las empresas, las personas y el marketing. Ha ejercido como CEO y como COO, por lo que por su experiencia tiene una visión global del mercado, de la creación y crecimiento de empresas, y del funcionamiento de estas.

Escribe un comentario